Muy buenas!!, un tema importante a tratar cuando volamos helicópteros de radio control y que muchas veces pasa por alto, es la importancia del equilibrado de las palas del rotor principal; esto es, controlar el peso que tiene cada una de ellas y en el caso de que no coincidan realizar los pasos necesarios para que ambas tengan el mismo peso y por tanto estén equilibradas.
Con este trabajo, a parte de que el modelo volará con mucha más estabilidad y suavidad, también lograremos reducir e incluso eliminar por completo las indeseadas y perjudiciales vibraciones en el helicóptero, que como bien es sabido es uno de los problemas principales que pueden causar bastantes daños a la larga tanto en la mecánica como en la electrónica con la que cuenta nuestro modelo.
Las palas ó hélices (término usado más bien para aviones), y hablamos siempre de modelos 450 en adelante, son de dos tipos. Las podemos encontrar de madera y de fibra de carbono y del tamaño que requiera el helicóptero, siendo las que nos van a servir de ejemplo para esta parte del blog las del 450, cuya medida de longitud puede variar de entre 325 mm. a 360 mm.
Las palas de madera son más baratas y algo más pesadas incluso para adornar suelen venir forradas de plástico. En sus extremos llevan embutidas una barrilla metálica que hace de contrapeso cuando el rotor gira y así conseguir la inercia necesaria. Los helicópteros equipados con este tipo de palas vuelan muy bien, pero tienen algunos inconvenientes aunque si tenemos cuidado y suerte pueden durar bastante.
Estas palas al estar forradas tienen el primer inconveniente sobre todo para pilotos no experimentados, que ante cualquier roce se puede desprender y la pala aunque esté intacta el peso variará bastante con respecto a la otra y tendríamos que desecharla u optar por retirar todo el plástico de ambas, siempre volviendo a equilibrarlas.
Palas de madera.
Las palas de fibra, son de un sólo cuerpo, es decir, no tienen forros ni barrilas metálicas, son las más recomendables por estos motivos ya explicados con respecto a las de madera, y se pueden encontrar de diferentes diseños y colores. Estas palas suelen pesar igual, aunque como no se fabrican en pares, puede que se mezclen las series de fabricación y por eso podemos tener dos palas con diferente peso, por eso también procederíamos a realizar el equilibrado igual que las de madera.
Palas de fibra
Dicho esto, el procedimiento para equilibrar las palas es bastante sencillo y no nos llevará nada de tiempo, el objetivo principal es lograr que cada una de las dos palas que vamos a montar en el portapalas del rotor principal del helicóptero pesen exactamente igual.
Existen en el mercado algunas herramientas que nos ayudan a realizar esta tarea, pero que realmente si no eres muy "tiquismisquis", no son realmente necesarias ya que nos podemos valer de objetos que tenemos en casa para poder realizar la "balanza" con la que comprobaremos el peso de las palas y después de realizar los ajustes necesarios, volver a comprobar que el peso es exacto, así que gracias a esto, podremos realizar el trabajo por muy bajo coste o gratis.
Utilizaremos por tanto, un tornillo, dos tuercas, dos vasos de cristal, un rotulador redondo, un rotulador indeleble y un rollo de cinta adhesiva transparente. Con esto, podemos realizar el trabajo y dejar nuestras palas perfectamente equilibradas.
El diámetro del tornillo y las tuercas deberá ir acorde al diámetro del orificio que tienen las palas, esto dependerá del tamaño de nuestro helicóptero, sería una cosa así:
Nuestro caso sería como este:
El primer paso que tendríamos que realizar sería pasar el tornillo mediante los orificios de las palas dejando una tuerca para que haga tope y colocando la otra por el otro extremo apretándolas de tal forma que las palas queden unidas entre sí, intentamos que queden lo más horizontal posible, así que podemos apoyarnos en el suelo o sobre una mesa a la vez que apretamos las tuercas (ojo no apretar en exceso, basta con que queden fijadas y no se muevan).
Seguidamente colocamos las palas en los bordes de los vasos, y observamos haciendo balanza hacia donde se mueven las palas.
Si una vez que permanezcan sin moverse están perfectamente balanceadas, no tendremos que hacer nada; tal y como hemos dicho en la mayoría de los casos de palas de fibra, si por el contrario, observamos que una de las palas queda más abajo que la otra, tendremos que actuar sobre la que queda mas arriba, que es la que menos peso tiene y lo haremos de la siguiente forma.
Una vez que hayamos retirado las palas de la balanza y retirado las tuercas y el tornillo, tendremos que actuar sobre la pala que nos ha dado menos peso, calculando sobre ella el centro de gravedad, donde colocaremos cinta adhesiva hasta que logremos agregar tanto peso como sea necesario para igualarla con la otra pala.
Para hallar dónde se encuentra el Centro de Gravedad de la pala, es muy sencillo: para ello usaremos el rotulador redondo, o cualquier tubo redondo sobre el que apoyaremos la pala haciendo equilibrio hasta que esta se mantenga balanceada, en este momento con el rotulador indeleble procederemos a señalar en la pala con un punto, el lugar exacto en el que se encuentra el rotulador sobre el que se apoya y este sería el centro de gravedad de la pala.
A partir de este momento procederemos a encintar sobre el punto marcado con la cinta adhesiva transparente, damos en principio varias vueltas en el sentido contrario al ángulo de ataque de la pala, calcularemos a ojo las vueltas dependiendo de la variación de peso que hayamos observado en la balanza, a menor peso más vueltas, si estaban casi igualadas menos vueltas para menos peso.
De todas formas, una vez que creamos que podemos tener el peso conseguido, tendremos que volver a montar todo el conjunto y volver a colocar sobre los bordes de los vasos, si quedan perfectamente balanceadas estaría todo correcto, si hemos puesto demasiada cinta, ahora nuestra pala pesará más que la otra, así que tendremos que retirar tanta cinta como sea necesario; si por el contrario sigue pesando menos añadiremos más cinta, como ya dije el objetivo es conseguir mediante la cinta adhesiva obtener el mismo peso en cada una de las dos palas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario