Podemos contar con muchos tipos de cargadores de baterías, desde los que incluyen los modelos RTF, hasta los más profesionales del mercado. Cada uno de ellos varían en algunas de sus características, pero la más importante es el tiempo que emplean en cargarlas al 100 %.
Actualmente estoy usando el siguiente cargador, el cual, recomiendo ya que por sus características y funciones hacen que sea ideal para la carga de las baterías que solemos usar en nuestros helicópteros, el cargador es el siguiente modelo:
El Turnigy Quad 4x6S puede cargar cuatro paquetes de baterías simultáneamente. Los paquetes pueden ser de varios tipos, como Lilo, LiPo, LiFe, LIHV, NiMH, NiCd y Pb. Un cargador de calidad diseñado con equilibrio preciso y un sistema de menú familiar e intuitivo.
Tras esta presentación paso a comentar las funciones que tiene y su funcionamiento:
Lo más importante es el ahorro en tiempo, a modo de ejemplo; con un cargador simple (que carga una única batería) podemos tardar en cargar un paquete de 2200 mAh 11.1V. en carga normal, hora y media aproximadamente, sin embargo con este modelo podemos cargar 4 simultáneamente, con lo que en el mismo tiempo tenemos 3 baterías más.
También ofrece 4 modos de trabajo, carga, descarga, carga de almacenamiento ó Storage y balanceo, y en cada uno de ellos podremos indicar algunos parámetros importantes a la hora de realizar dicho trabajo, de las cuales hablaremos más adelante.
Al tratarse de un cargador potente, hay que señalar que necesitaremos una fuente de alimentación externa si queremos utilizar corriente eléctrica de un enchufe en casa, aunque como equipamiento incluye unas pinzas apropiadas para usarlo con la batería del coche cuando vamos al campo de vuelo.
Estas con las características técnicas así como los conectores que incluye para diferentes tipos de baterías:
Cambio de potencia: Máx. 100 vatios para cada salida (10A 100W x 4)
Potencia de descarga: Máx. 5 vatios para cada salida (2A 5W x 4)
Rango de corriente de carga: 0.1 ~ 10.0A para cada salida
Fuente de alimentación: fuente de alimentación de 12 V CC (batería de automóvil) / alimentación de CA (> 200 vatios)
Recuento celular: 1-15 Ni-xx / 1-6 Li-xx / 1-10 células de plomo (2 ~ 20V)
Drenaje de corriente para equilibrar li-xx: 300mA
Ventilador de alta velocidad.
Incluye:
1 x cargador Turnigy
1 x adaptador JST XH
1 x adaptador TP / FP
1 x conector Banana w / Male XT60
1 x conector Banana w / Male XT90
1 x conector Banana w / Male JST
1 x conector Banana w / Alligator clip
1 x Banana w / 18AWG Sin conector
1 par Pinza de cocodrilo.
1 x cargador Turnigy
1 x adaptador JST XH
1 x adaptador TP / FP
1 x conector Banana w / Male XT60
1 x conector Banana w / Male XT90
1 x conector Banana w / Male JST
1 x conector Banana w / Alligator clip
1 x Banana w / 18AWG Sin conector
1 par Pinza de cocodrilo.
En primer lugar voy a describiros los requisitos necesarios para darle corriente eléctrica a este cargador, como he dicho anteriormente tenemos que adquirir una fuente de alimentación externa, de potencia suficiente para darle suficiente energía al cargador cuando éste está trabajando a pleno rendimiento.
La fuente de alimentación que yo uso, tiene una entrada de corriente alterna de 110/220 V +- 15%, que es lo normal para poder enchufar en nuestra casa, y de salida DC output 12 V y 30 A, más que suficiente.
tendremos también que preparar el cableado, tanto para conectar la fuente a nuestra red de casa, así como para dale corriente al propio cargador, estas operaciones son bastante sencillas y con los conectores idóneos lo tendremos todo listo en un momento, debiendo quedar más o menos como os muestro en las siguientes fotos. También tendremos que preparar los cables que usaremos para conectar las baterías al cargador, los cuales no vienen incluidos, tendremos que preparar cuatro cables con conectores banana en un extremos y en el otro pondremos el tipo de conector que lleven las baterías que normalmente usamos,
Una vez tengamos los cables de corriente conectados, necesitamos hacer una comprobación muy importante en la fuente de alimentación y es asegurarnos de que la corriente de salida está configurada a 12V, ya que esta fuente tiene posibilidad de intercambiar dicho parámetro a otros voltajes, por lo que podemos dañar nuestro cargador, este comprobación la haremos con un polímetro y es bastante sencilla,
Puedes hacer click, en las fotos para ampliarlas y ver las configuraciones con más detalle.
Con este paso completado ya podremos realizar la primera conexión de la fuente de alimentación y nuestro cargador, el cual, habrá también que configurar para comenzar a cargar las baterías con las que contemos, yo me centraré en hacer un pequeño repaso por las distintas opciones de configuración del cargador y en cómo cargar las baterías LIPO.
El cargador no trae instrucciones, tenemos que tener siempre en cuentas que lo tenemos que tratar como si realmente nos encontráramos trabajando con cuatro cargadores a la vez, es decir, tenemos que operar en cada una de las pantallas y para cada una de las baterías que vamos a cargar.
Este cargador como ya dije, está muy bien, ya que nos va a permitir realizar 4 tareas diferentes si lo necesitamos, por ejemplo, podremos estar cargado, descargando, balanceando, o realizado una carga rápida a baterías de distinto tipo y distinto tamaño tanto de carga como de celdas, por lo que el tiempo que vamos a ahorrar es muy importante, del mismo modo también podremos realizar la carga de 4 baterías del mismo tipo, carga y tamaño, que será lo normal.
Los parámetros iniciales de configuración son los mismo para todos los tipos de baterías, y están referidos, al tiempo de carga máxima, temperatura máxima de carga, nivel máximo de carga, etc, los menús que tendremos son los siguientes (puedes clickar en la foto para ampliarla y fíjate sólo en la primera de las pantallas que es donde se muestran los ejemplos, estas mismas configuraciones tendremos que hacerlas en las otras tres pantallas o configurar según nuestras necesidades, pero quiero insistir en que las pantallas son totalmente independientes una de otra, como si fueran 4 cargadores separados.
Menús de selección de la/s batería/s con la/s que vamos a trabajar u resto de pantallas de configuración general:
Una vez tengamos las anteriores configuraciones en el cargador, estamos ya listos para realizar la primera carga; una vez tengamos todo el conjunto conectado, tendremos algo como veremos en la siguiente foto, aconsejo siempre conectar las baterías al cargador y a las fichas de balanceo y posteriormente conectar la fuente de alimentación a la corriente eléctrica.
Como podéis apreciar, podemos trabajar con 4 baterías simultáneamente, por ejemplo en carga rápida tendremos 4 baterías listas para volar en una ahora aproximadamente.
Este cargador, como la mayoría de ellos, aunque sean individuales y/o de menos capacidad, cuenta con 5 opciones de carga (carga normal, carga rápida, carga de balanceo, carga de almacenamiento y descarga), en el menú de cada pantalla configuramos la operación que necesitemos y dependiendo de ésta tendremos que indicarle una serie de parámetros al cargador.
Las pantallas que nos encontremos a este respecto son las siguientes:
Como ya he dicho en cada una de estas opciones, tendremos que indicarle al cargador diferentes parámetros, yo os pongo el ejemplo de una carga normal y los parámetros a utilizar y qué significa n cada uno en la pantalla.
En nuestro ejemplo vamos a cargar baterías de 2200 mAh de 11V. y 3s.
1º.- Seleccionamos el tipo de carga que vamos a realizar, en nuestro caso una carga normal, elegimos y vamos confirmando los Amperios de entrada y el número de celdas o células de nuestra batería.
2º.- Comprobamos que el cargador ha detectado nuestra batería y que el número de celdas es el correcto, en este apartado también podremos ver los voltios de carga por cada celda, dato muy importante que nos dará una idea del estado de la batería, si vemos que están los voltajes igualados significará que la batería está bien, sin embargo una variación sustancial entre los valores de las celdas nos indicará que la batería necesita una carga pero de "balanceo", que hará igualar el voltaje entre dichas celdas o células.
3º.- Una vez comprobado el estado de las celdas, confirmaremos los datos y el cargador comenzará a realizar la carga, mientras esto sucede podremos ir viendo los datos de la carga y el estado de la misma, una vez terminado el cargador emitirá un sonido de aviso, si previamente lo hemos configurado en las opciones indicadas anteriormente. La carga siempre terminará con este tipo de baterías al alcanzar el voltaje máximo de 4.2V.
Mi consejo sobre la carga de baterías de este tipo 2200 mAh 11v. 3 s:
Carga Normal baterías de 2200 cargar a 1100 (1.1)
Carga Rápida baterías de 2200 cargar a 2000 (2.0)
Cada 4 ó 5 cargas rápidas realizar una carga de Balanceo.
Baterías Lipo 3300 mAh 22.2v 6s:
Carga Normal baterías de 3300 cargar entre 1.6 y 2.0
Carga Rápida baterías de 3300 cargar entre 2.8 y 3.0.
Normalmente y como referencia podemos tener en cuenta que para una cargar normal lo ideal es hacerlo entre el 50 % y el 65 % de la capacidad de la batería y para cargas rápidas entre el 70 % y el 95 % de la capacidad. Con estos simples datos a tener en cuenta conseguiremos que nuestras baterías duren bastante más, y claro es... a la hora de su uso prestar atención al salvalipo del que ya hemos hablado también en otra de las entradas del blog, y que si no has leido ya estás tardando, tal y como se menciona en dicha entrada intentar no bajar nunca el voltaje por debajo de 3.4 - 3.3 V.
Con esto os dejo una primera impresión y una ligera ideal del uso de este estupendo cargador, no obstante si alguien tiene alguna duda o quiere realizar alguna consulta, estaré encantado de ayudarle, puedes usar el formulario de contacto que está a pié de página y te responderé lo antes posible.
También os quiero informar de que el cargador incorpora una serie de cables banana y adaptadores para diferentes tipo de batería, por lo que podremos usarlo también para otro tipo de baterías, por ejemplo de juguetes, coches, etc. etc.
Estos son otros cargadores que he usado, los cuales, a nivel principiante están muy bien ya que las configuración son idénticas, pero con la diferencia sustancial de que únicamente cargan una batería, por lo que si tenemos 4, tardaremos 3 veces más que con el turnigy.
Recuerda, si tienes dudas o preguntas usa el formulario de contacto que está a pié de página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario