En este apartado os cuento los pasos que seguí para adaptar el fuselaje del helicóptero real Bell 206; para más tarde ensamblar un modelo del Tarot 450 PRO. Espero que os guste y os pueda servir de orientación para vuestros proyectos.
El modelo Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec, Canadá.
El modelo Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec, Canadá.
Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH por sus siglas en inglés, de Light Observation Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos, pero el 206 no fue seleccionado (fue elegido el OH-6 Cayuse. Entonces Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó con mucho éxito como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño sí fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa.
Bell también desarrolló una versión de siete plazas llamada LongRanger, la que más tarde fue ofertada con la opción de dos motores y llamada TwinRanger, al mismo tiempo Tridair Helicopters ofreció una conversión del LongRanger llamada Gemini ST.
Toda esta información está disponible y más ampliada en Wikipedia.
Pues... manos a la obra... una vez adquirido nuestro nuevo y flamante fuselaje del Bell 206, comenzamos con su unboxing.
Nos encontramos ante un fuselaje de fibra de vidrio, para mecánicas tamaño 450.
Las partes incluidas son:
- Fuselaje Helicóptero Bell 206.
- Cabina.
- Ventanillas transparentes.
- Tren de aterrizaje en plástico y aluminio.
- Estabilizador Horizontal.
- Estabilizador Vertical.
- Soporte de madera (panel).
- Tornillería.
- Manual de instrucciones.
Las medidas del modelo son:
740 mm de longitud desde la nariz hasta el estabilizador horizontal.
240 mm de altura desde el suelo hasta el estabilizador horizontal.
130 mm de ancho (distancia entre patines del tren de aterrizaje).
Como recomiendo generalmente cuando comenzamos a trabajar con los fuselajes, antes de proceder al ensamblado de la mecánica que hayamos elegido previamente, el primer paso es pintar el interior del fuselaje. El material utilizado para su construcción es fibra de vidrio por lo que si lo dejamos al cual viene, que también es una opción, visto desde fuera no presenta semejanza con la realizar así que al pintarlo al menos se disimula un poco.
Así que nada.. una brocha y/o pincel grueso, pintura negra mate, esmalte sintético es la apropiada, y basta con una mano dejando secar siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante de la pintura, este toque particularmente me gusta mucho y perfecciona bastante el interior del fuselaje.
Este modelo incluye los cristales (de plástico) de las ventanillas delanteras y traseras así como del parabrisas ya coloreados en marrón oscuro, por lo que no será necesario realizar ningún trabajo de pintura sobre ellos, únicamente hay que pegarlos desde el interior utilizando un poco de silicona transparente. No usar pegamentos rápidos, ya que dañan el plástico (lo clarean y dejan marcas muy feas que quitan todo el realismo).
Seguidamente una vez seco el interior, procederemos a realizar sobre el fuselaje los orificios para la colocación de los leds de iluminación del modelo. Utilizo un kit de leds bastante asequible y muy fácil de colocar, incluye ocho leds, así que tenemos suficiente para todas las luces que lleva el modelo. El Kit incluye unos portaleds que introduciremos desde fuera hacia dentro, los cuales nos pueden servir de guía para calcular el diámetro que necesitaremos realizar con el taladro.
Recomiendo para esta fase utilizar una dremmel con una punta abrasiva cónica de tal modo que podamos ir abriendo el orificio paulatinamente de menos a más hasta que podamos introducir el portaleds.
A tener en cuenta, con este modelo es que hay que realizar unos cortes longitudinales a ambos lados del tubo de cola para poder introducir el estabilizador horizontal, ya que no vienen hechos de fábrica, también usaremos estos cortes para sacar los cables y los leds que van adheridos al estabilizador.
Link
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Pincha para ver el vídeo con el funcionamiento de los leds.
A continuación vemos como quedan los taladros sobre el fuselaje y el resultado final con la colocación y funcionamiento de los leds, paso tras el cual, pasaremos a ensamblar la mecánica del helicóptero dentro del fuselaje y procederemos a fijarlo al mismo.
Una vez que tenemos ya la parte de iluminación completada, continuamos con la parte mecánica y ensamblado del helicóptero en el fuselaje. El modelo elegido es el Tarot 450 PRO, (modelo del que también tenéis toda la información en las entradas del Menú Principal). Como ya partimos de que el helicóptero está montado tanto mecánica como electrónicamente y hemos realizado las previas pruebas de vuelo, únicamente tenemos que retirar el tren de aterrizaje, el estabilizador horizontal, el estabilizador vertical, y las barras de sujeción que van desde el cuerpo del helicóptero al tubo de cola, evidentemente también retiramos las palas tanto las del rotor principal como las de cola, incluso será necesario también desmontar el soporte y rotor de cola para introducirlo hasta su ubicación.
Ahora debemos acoplar el helicóptero al fuselaje, esta operación se realiza mediante el sorporte de madera que incluye el modelo, de tal forma que hagamos coincidir los orificios superiores (marcados en verde) con los del helicóptero que serán y coincidirán con los que se usan para colocar los patines o tren de aterrizaje. Los orificios inferiores (marcados en rojo), son utilizados para unir al fuselaje colocando al mismo tiempo los patines.
Esta operación es la más complicada del todo el proceso, ya que tenemos que tener en cuenta muchos factores, algunos tan importantes como la colocación o la posición en la que queda ubicado el rotor de cola, esto nos puede ayudar y servir de referencia a la hora de realizar los taladros definitivos en el fuselaje para dejar anclada la pieza de madera.
Aconsejo utilizar tornillos de mayor longitud que los que trae el kit de montaje del modelo, ya que los que incorpora son cortos y quedan bastante justos, con el consiguiente peligro de que se desmonte todo el kit.
La operación ideal, sería en primer lugar colocar el helicóptero sobre el soporte de madera bien firme, y luego ir produciéndolo en el fuselaje de tal manera que una vez hayamos comprobado que el eje del rotor de cola queda centrado en su ubicación y que no existen posibles roces de las coronas en los laterales del fuselaje, ni tampoco hay roces del rotor y reenvío del eje principal, procedamos a señalar los dos orificios delanteros, ya que a los traseros no vamos a tener acceso.
Posteriormente sacamos todo el conjunto del interior del fuselaje y taladramos las dos marcas realizadas y ponemos sus tornillos, todo esto después de haber retirado el helicóptero del soporte de madera,
de esta forma y quedando fijado al fuselaje únicamente el soporte de madera con los tornillos delanteros, podemos marcar y taladrar los dos traseros, y volver a montar el helicóptero ya en su ubicación definitiva.
Es algo engorroso, tanto quitar y poner, pero es preferible asegurar a la primera la posición correcta del helicóptero ya que podemos tener problemas más adelante con las vibraciones y los desajustes propios del uso.
Una vez hayamos concluido todo el proceso de ensamblaje, nos quedará algo así:
Para pintar las palas aconsejo utilizar palas de madera que estén forradas únicamente por plástico blanco, así será más sencillo y tendremos que usar menos pintura.
Bastará con tapar con cintar de carrocero las zonas que no deseemos pintar y con spray dar una o dos pasadas y una o dos manos como máximo del color que nos interese y venga bien con el fuselaje que hayamos montado, es una trabajo rápido y sencillo pero que da un cambio total al helicóptero.
En cuanto a las pegatinas, podemos buscar en la red, logos, escudos, banderas, números, etc, que nos puedan servir para colocar en el fuselaje helicóptero rc 450. Luego las imprimiremos y listo.
Si te interesa este tema en concreto, busca en el Menú Principal la entrada sobre "Cómo crear pegatinas para Helicópteros, Coches y Aviones RC", ya que el sistemas es el mismo para todos.
Para finalizar pincha en el siguiente Link para ver el VIDEO de la prueba de vuelo de este modelo.
Video. Prueba de Vuelo Bell 206
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