Fuselaje: A119. correspondiente al modelo CX.
Tipo: 450.
Energía: Eléctrica.
Batería recomendada: 2200 mAh. 11.1 V. 3S. Descarga 30-35c.
Marca: E-Sky.
Especificaciones:
Longitud: 650 mm.
Ancho: 158 mm.
Alto: 230 mm.
Peso: 667 gr.
Motor: 450 Brushless
ESC: 25A
Gyro: Assan 250Receptor 6 canales.
Vista izquierda.
Electrónica:
Servo pitch (paso) 7,5 gr Digital
Variador (ESC) 25A.
Vista derecha.
Electrónica:
Servo Alabeo. 7,5 gr Digital
Servo Profundidad. 7,5 gr Digital
Servo Cola. 7,5 gr Digital
Palas principales 325 mm.
Transmisión por correa.
Manual
de Instrucciones para configurar y nivelar helicóptero Belt Cp Cx, Tipo 450.
Emisora
Digital Devention Devo 12s.
Una
vez que tengamos el fuselaje desmontado y tengamos acceso a todos los
componentes del helicóptero, para el ajuste mecánico habría que realizar las
siguientes operaciones:
- Desmontar
palas principales. Previamente se equilibran poniendo peso a la que menos
tenga, con algo de celo, comprobando que pesan igual uniéndolas con el
tornillo pasante y colocándolas en los vasos.
Equilibrado de palas: antes de
equilibrar, hay que buscar el centro de gravedad, se hace poniendo las palas
sobre un lápiz y nivelándola, se marca ese punto que sería donde se aplica el
fiso para el contrapeso en su caso.
- Desmontar
todos los reenvíos existentes, colocándolos sobre la mesa en la misma
posición que están montados en el helicóptero.
- Desmontar
rotor principal, para dejar libre el plato en el eje principal.
- Con
un calibrador digital, dar a cada uno de los reenvíos la medida estándar
que el fabricante suministra en las instrucciones del aparato, incluidos
los que están en el rotor principal que bajan al plato y los pequeños que
unen el portapalas.
- Colocar
los brazos de los servos en posición 90º, para esto hay que proceder de la
siguiente manera:
-
Conectar
la emisora, en modo 3D o Stund 2 con el stick de acelerador al 0%.
-
Conectar
la batería del helicóptero.
-
Subir
la potencia al 50 %, y observar la posición de los brazos de los servos, habría
que colocarlos a 90º con respecto al eje principal, si hay mucha diferencia, se
quita el tornillo del brazo y se regula manualmente, para ajustar fino, se usa
la opción subtrim de la emisora y dejamos los servos a 90 grados justos.
-
Montar
los reenvíos en sus lugares anteriores.
-
Proceder
a nivelar el plato cíclico con el nivelador, palanca acelerador al 50 % todos
los reenvíos tienen que tocar el nivelador en esa posición. Al 0 % y al 100 %
no tienen que tocar todos. Al 0 % no deben tocar los traseros. Al 100 % no debe
tocar el delantero. (El plato siempre tiende a levantar de izq, mirando desde
atrás, atribuido a problema de fábrica).
-
Montar
el rotor principal, uniendo los reenvíos y las tijeras al plato cíclico.
- Una
vez montado todo el conjunto, hay que nivelar los grados de las palas, los
cuales deben ser (-7 / 0 / +7) en cada una de ellas al 50 % de gas y con
el modo de emisora Stund 2 o 3D,
de procedería de la siguiente manera:
-
Colocar
el helicóptero con la cola hacia la derecha, comprobar con el medidor de ángulo
la graduación y anotar, esta comprobación se hace con el stick del acelerador
al 0 % al 50 % y al 100%, con ambas palas.
-
Posteriormente
se coloca el helicóptero con la cola hacia la izquierda y se procede a medir la
graduación de las dos palas igualmente que en el punto anterior.
Cuatro
de ejemplo para anotar las graduaciones:
Cola a la derecha
|
|||
0
%
|
50
%
|
100
%
|
|
Fiso
(pala 1)
|
|||
No fiso
(pala 2)
|
|||
Cola a la Izquierda
|
|||
Fiso
(pala 1)
|
|||
No fiso
(pala 2)
|
-
Dependiendo
de las medidas obtenidas habría que actuar de la siguiente manera:
-
Si
las medidas obtenidas con las mismas, en los tres %, y en las dos palas y si
son distintas de -7/0/+7, hay que actuar sobre los reenvíos que van del servo
al push-pull, y del push-pull, al plato cíclico.
-
Si
las medidas obtenidas son diferentes, en los tres % y en las dos palas y si son
distintas de -7/0/+7, hay que actuar sobre los reenvíos que van desde el plato
cíclico hasta las palas, modificando su extensión para obtener la misma medida
en cada una de ellas.
Ejemplo:
Cola a la derecha
|
|||
0
%
|
50
%
|
100
%
|
|
Fiso
(pala 1)
|
-8
|
-1
|
+6
|
No fiso
(pala 2)
|
-8
|
-1
|
+6
|
Cola a la Izquierda
|
|||
Fiso
(pala 1)
|
-8
|
-1
|
+6
|
No fiso
(pala 2)
|
-7
|
0
|
+7
|
En la primera medida, con la cola a
derecha, obtenemos la misma medida en las dos palas, pero no es la medida
correcta de -7/0/+7, con lo cual, habría que modificar la extensión de los
reenvíos que van desde el brazo del servo al push-pull y del push-pull, al
plato cíclico, para conseguir -7/0/+7. ( en el ejemplo habría que conseguir
quitar 1º de ángulo de ataque para que -8 sea -7, el -1 sea 0 y el +6 sea +7.
En la segunda medida, con la cola a
izquierda, obtenemos medidas diferentes en las dos palas, siendo en una de
ellas la correcta, en este ejemplo, habría que actuar sobre el reenvío que va
desde el plato a la pala que no tiene la medida correcta.
En este ejemplo, si las medidas de
las dos palas fuera diferentes de -7/0/+7, igualaríamos las medidas actuando
sobre los reenvíos que van del plato a las palas, y cuando fuera iguales,
actuar como en el primer caso.
Con los ajustes anteriormente
descritos, el helicóptero, debe de estar nivelado. Si hubiera al realizar las
pruebas de vuelo, alguna tendencia, se corregirá modificando las varillas que
sean necesarias. Los subtrims sólo se usan para poner los brazos de los servos
a 90 º.
NOTA
IMPORTANTE: A
la hora de modificar la extensión de los reenvíos que van de los brazos de los
servios al plato cíclico, tener en cuanta que están invertidos, es decir, uno
está hacia arriba y otro hacía abajo, con lo cual hay que observar previamente
el movimiento que tiene cada uno de ellos para saber si hay que alargar o
cortar los reenvíos para obtener los ángulos de ataque que deseamos en cada una
de las palas.
- Ajuste
servo de cola:
Para ajustar el servo de cola, en
primer lugar, hay que soltar el reenvío que va al rotor de cola. En primera
instancia, se podrían equilibrar las palas igual que las principales para que
su peso sea el mismo.
Soltar el reenvío desde el brazo del
servo para poder ajustar su media, si es necesario.
Conectamos la emisora en modo
DESBLOQUEO de cola, conectamos el helicóptero y observamos la posición del
brazo del servo, hay que ajustarlo a 90 º con respecto al eje principal, con lo
que si la diferencia es mucha, se saca el brazo y se coloca a 90 º manualmente,
y luego se centra lo máximo posible a 90 º, con el Subtrim de la emisora.
Una vez que el brazo del servo, esté
a 90º, conectamos el reenvío, ajustando su extensión para poder atornillarlo al
abrazo correctamente.
Bloquear el servo en la emisora
antes de reiniciar para que el gyro memorice la posición y volar en principio
en esta posición.
Pincha el siguiente link para ver el Vídeo:
Video Ajuste de Cola
Pincha el siguiente link para ver el Vídeo:
Al hacer prueba de vuelo, puede que
la cola vaya a izquierda o derecha, movimientos que habría que ir ajustando al
modificar la posición del servo en el tubo de cola, según sea necesario. Hacer
el ajuste de cola sobre la plataforma, acelerando muy despacio y corrigiendo el
mediante modificación del servo en el tubo de cola, ir acelerando hasta llegar
al 60 o 65 % de potencia, si la cola no se mueve en la plataforma, se supone
que el helicóptero habría despegado con la cola ajustada y habría que modificar
posición ya en el aire con el stick correspondiente.
NOTAS DE OTROS AJUSTES.- (anotar
otras operaciones realizadas para conseguir un ajuste óptimo, si hay que
modificar los anteriormente indicados para todos los sistemas).
1º.-
En la emisora hay que configurar el tipo de plato (3 servos a 120º).
2.-
Configuración en la Emisora
(configuraciones iniciales). Devo12s.
Curva de Gas:
L: 0,0 1: 15% 2: 30 % 3:44 % 4: 60 % 5:
70%
6: 80% 7: 90% 8: 90%
Curva de Paso:
L: - 10 1: +16 2: +26 3:+36 4: +46 5:+56
6: +66 7:+76 8:+86
Mezcla de plato:
Alerón +60 Paso +60
Prof -60 Exponencial: apagado.
Canales:
Profundidad: NORM. Gas: NORM.
Alerón: INVERTIDO Timón: INVERTIDO.
Paso: NORM. Resto: todo NORMAL.
Bloqueo de Gas:
Posición Bloqueo: -5,0 %.
Palanca gas: Desactivado.
Giróscopo: Ganancia (entre 60-80) para ir
probando estabilidad de cola.
Interruptor: ALE D/R.
Paso: 75 % POS1: 50 % POS2: 40 %.
Modo palancas: (icono timón).
MODO 2.
3º.-
Carga de las baterías: (cargador V680AC).
Baterías nuevas.- hacer al menos 3 o
4 cargas primeras en normal y luego ya rápidas 4 o 5 veces y la siguiente carga
balanceada.
Carga
Normal:
Baterías de 1800mAh a 900 mAh. 1,8 a 0,9.
Baterías de 2200mAh a 1.100mAh. 2,2 a 1,1.
Carga
Rápida:
1800 a 1600 1,8 a 1,6
2200 a 2000 2,2 a 1,1.
4.-
Configuración Salva Lipos.
3,7 valor en cada celda nominal 4,2
valor máximo 100 % de carga sin consumo.
Setup ---- avisador a
3,3
3,4 3,5
Si a 3,4 observamos que avisa
teniendo el helicóptero aún fuerza suficiente para seguir bastante tiempo en el
aire, bajar setup a 3,3 o 3,2 como poco, menos valor NO.
A continuación podéis ver un vídeo explicativo, sobre la importancia del reparto de pesos y obtención del Centro de Gravedad, requisitos también indispensables para un vuelo nivelado y estable, pincha en el siguiente enlace:
Video Reparto de Pesos y Centro de Gravedad
Una vez realizados todos los trabajos de ajuste y nivelado, nuestro modelo debería realizar un vuelo recto y nivelado, manteniéndose en posición de estacionario de forma estable.
Pincha el siguiente enlace para ver el resultado final:
Video Ajustado y Nivelado. Prácticas Vuelo Estacionario.
Aquí tenéis algunos vídeos más con pruebas de vuelo, en interior y en exterior, dado que la incidencia del viento afecta mucho a este tipo de helicópteros.
Videos pruebas de vuelo, haz clikc en los Links para acceder
Vídeo. Maniobras Viento Cruzado
Vídeo. Pruebas de Vuelo interiores
A continuación podéis ver un vídeo explicativo, sobre la importancia del reparto de pesos y obtención del Centro de Gravedad, requisitos también indispensables para un vuelo nivelado y estable, pincha en el siguiente enlace:
Video Reparto de Pesos y Centro de Gravedad
Una vez realizados todos los trabajos de ajuste y nivelado, nuestro modelo debería realizar un vuelo recto y nivelado, manteniéndose en posición de estacionario de forma estable.
Pincha el siguiente enlace para ver el resultado final:
Video Ajustado y Nivelado. Prácticas Vuelo Estacionario.
Aquí tenéis algunos vídeos más con pruebas de vuelo, en interior y en exterior, dado que la incidencia del viento afecta mucho a este tipo de helicópteros.
Videos pruebas de vuelo, haz clikc en los Links para acceder
Vídeo. Maniobras Viento Cruzado
Vídeo. Pruebas de Vuelo interiores
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