Fuselaje helicóptero RC 450.
Una de las tareas más satisfactorias que todo aficionado al aeromodelismo, es montar un modelo desde cero.
Una de las tareas más satisfactorias que todo aficionado al aeromodelismo, es montar un modelo desde cero.
Empezando por la estructura mecánica, pasando por el equipamiento electrónico y sobre todo terminando por el fuselado del mismo.
En este apartado os cuento los pasos que seguí para adaptar el fuselaje del helicóptero real de la marca Bell 230; para más tarde ensamblar un modelo clon del T-REX 450. Espero que os guste y os pueda servir de orientación para vuestros proyectos.
Como he comentado se trata del modelo Bell 230 de la marca A2pro, para mecánica tamaño 450.
Casualmente encontré el fuselaje "bicheando" por internet, y además con una buena oferta, nada despreciable.
La mecánica es de un clon del T-Rex 450.
A continuación os pongo unas fotos del fuselaje recién sacado de su caja original:
Como se puede observar, se trata de un fuselaje en fibra de vidrio, de buena calidad, la pintura azul es metalizada, y tiene los patines de aterrizaje metálicos. La carcasa superior consta de dos partes que se fijan al fuselaje mediante tornillos.
Los cristales, únicamente trae los parabrisas y los dos pequeños superiores.
Para el montaje trae una tablilla con taladros previamente hechos y marcados en las instrucciones (que se pueden obtener en la web) para varios tipos de helis. En mi caso no me ha servido ninguno y he tenido que medir, taladrar y fijar la mecánica para mi modelo concreto.
La batería se introduce por la regilla que tiene en la parte inferior, por lo que OJO, a la colocación interior de la mecánica para que luego no tengamos problemas de espacio.
Para anclar la mecánica al fuselaje, como ya comenté anteriormente, el fuselaje trae una tablilla de madera con taladros hechos para algunos modelos de helis... para el mio concretamente no, así que se coloca la mecánica, se mide, se taladra y atornilla que quede derechito y listo.. no tiene más que hacer. Los taladros que corresponden a modelos concretos se pueden ver en las instrucciones de montaje disponibles en la página de A2pro.
Posteriormente, como el fuse en su interior, viene blanco, con el color de la fibra, he optado por pintarlo, esto es cuestión de gustos, queda bien siempre de color oscuro.
He utilizado esmalte sintético "MATE" NO usar brillo (por razones de estética) y el cambio es sustancial. Dicha pintura se puede aplicar tranquilamente con un pincel.
No pintar la rejilla de la batería y con una mano es suficiente.
Aquí el resultado y la diferencia con las fotos anteriores:
El siguiente paso, también es cuestión de gustos como casi todo en el montaje de un fuselaje, he preferido pintar los cristales que trae.
De cristales está un poco escaso, pero claro hay que tener en cuenta la ventilación... no tendremos problemas si queremos ponerle unos suplementarios en las ventanillas de las puertas principales, ya que la mecánica queda más atrás y ventila bien por las dos ventanas posteriores.
Para pintar los cristales, basta con un spray de cualquier color, yo he elegido el negro. Primero protegemos la parte exterior de los cristales para que no se manchen y pintamos siempre por dentro, así conseguimos el brillo exterior y el tintado interior.
La cantidad de pintura a gusto de cada uno, yo le optado por dejarlo algo transparente porque opaco del todo no me gusta, este efecto se consigue aplicando poca pintura con el spray alejado de los cristales.
Para realizar pruebas de pintura, y darle el tono deseado, se pueden hacer pruebas con recortes de botellas de plástico como las de agua, así haremos el trabajo seguros.
Aquí el resultado:
Seguidamente como tenía pensado colocarle unos leds, le hice los orificios en el fuselaje utilizando un taladro atornillador con acelerador, de esa manera se puede trabajar con seguridad sin dañar el fuselaje. Los leds que he colocado tienen 5mm de diámetro, pero.. el oficio tiene que ser de 7mm de diámetro ya que, el porta leds tiene esa medida. Una buena opción es abrir primero orificios de 5 y luego de 7.
La colocación de dichos leds viene especificada en las instrucciones de montaje.
Seguidamente, se colocan los cristales, van pegados, usar pegamento adecuado para plástico. Personalmente no recomiendo Epoxy para esta operación, ya que si no se suministra la cantidad correcta, puede dejar restos en el exterior de los cristales y del fuselaje, que son difíciles de eliminar con posterioridad.
A parte de los cristales que trae el modelo. También hay posibilidad de confeccionar otros a gusto de cada uno, eso sí, siempre dejando huecos libres para ventilación. Yo he decidido colocar cristales en las ventanillas de las puertas principales, fáciles de hacer. Se trata de un A4 opaco, de los que se usan para portadas de encuadernación, algo más duros de lo normal, y las divisiones de la ventanilla, la he realizado con cinta aislante azul, pegada por dentro, y aquí el resultado...
Una vez terminados los cristales, procederemos a colocar los leds y portaleds en los orificios que anteriormente habíamos realizado sobre el fuselaje. Para la correcta colocación de los leds, simplemente seguir las instrucciones del fabricante, o colocarlas según queramos más o menos ajustado a la realidad. Es importante una vez colocados los leds que tengamos el cableado interior lo más recogido posible para posteriormente, facilitar la colocación de la mecánica y que no haya problemas de funcionamiento.
Como toque final, pintaremos los escapes de color aluminio para darle un toque más realista; además pintaremos con spray de color rojo las palas del rotor principal y las del rotor de cola y así tendremos nuestro modelo listo para realizar la primera prueba de vuelo, en la cual tendremos que observar las tendencias que tiene el helicóptero porque tenemos que tener en cuenta que el reparto de pesos es correcto y que el modelo vuela nivelado.
Después de unas cuantas horas el resultado final es este:
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