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sábado, 16 de marzo de 2019

HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS MONTAJE HELICÓPTEROS RC

En esta sección, os hablaré un poco sobre las herramientas específicas indispensables para poder montar, ajustar y nivelar nuestros modelos. 

Son herramientas que no se encuentran en cualquier ferretería, así que posiblemente tengas que buscarla en la red, donde podrás encontrar gran variedad de tipos, colores y precios; en esta ocasión no voy a indicar enlaces para compras ya que cada uno acopia su caja de herramientas tal y como le hace falta puesto que algunas de ellas las tendremos seguramente en casa.

Antes de aventurarse a comprar un kit de helicóptero, para montar, recomiendo que previamente contemos con las herramientas básicas que vamos a necesitar, ya que, puede resultar desagradable necesitar algo específico y que no lo tengamos.

Digo esto siempre en referencia al tiempo de que dispongamos para montar un modelo, si hay tiempo, no hay prisa.. pero como normalmente sucede, el tiempo es escaso, así que si a eso agregamos el no tener material necesario, la espera se puede hacer algo pesada.

Las herramientas, realmente son pocas y baratas, o sea, que tampoco nos vamos a extender demasiado con este tema, a no ser que tengas alguna pregunta o duda al respecto.

A continuación os pongo unas fotos de las herramientas que yo utilizo y su nombre, así como para qué se utiliza, creo que con eso podéis tener una idea de lo que quiero trasladaros; de todas formas con ya he dicho, podéis utilizar el formulario de contacto que se encuentra al pie de página e intentaré resolver la duda o dudas que os puedan surgir.

Herramientas para un correcto montaje de un Kit de helicóptero de Radio Control: 


Para realizar el montaje de un kit de helicóptero (llamamos kit al conjunto de piezas necesarias para montar la parte mecánica), necesitaremos una serie de herramientas, algunas de las cuales, son específicas para ello.

Normalmente en las instrucciones, se hace mención a las herramientas, utensilios, belcros, pegamentos, grasas, etc, que el fabricante aconseja para el ensamblado del modelo.

1.- Destornilladores y llaves de tubo:







Tendremos que utilizar destornilladores de precisión, los tornillos generalmente que nos vamos a encontrar son de métrica para piezas metálicas y tornillos tirafondos para las piezas de plástico y de fibra.
Son aconsejables juegos de destornilladores de precisión exagonales de las medidas de 1,5 mm hasta 5 mm.
También con un juego de precisión que tenga puntas de varios tipos y medidas, será suficiente para manejar cualquier tipo de tornillo que traiga el kit.

Las llaves de tubo, con importantes ya que se usan para colocar los portapalas en el eje del rotor principal, estas llaves tienen que ser para los modelos de tamaño 450 de 5,5mm y se requieren dos como mínimo para poder trabajar simultáneamente en los dos portapalas.

Como alternativa a los destornilladores exagonales, también podemos optar por un juego de llaves allen, como las de la imagen, aunque son efectivas, a veces resultan algo incómodas a la hora de aplicar fuerza para apretar o flojar los tornillos al carecer de mango, pero son recomendables para acceder a determinados sitios donde los destornilladores no llegan.





2.- Alicates y cortacables.


Los alicates también juegan un papel importante, sobre todo el extractor de rótulas, (en la imagen el que está situado más a la izquierda), con el cual podremos sacar los reenvíos de las rótulas tanto del plato cíclico como de los servos y volverlos a colocar sin ningún problema y lo más importante sin dañar las piezas.


Igualmente tendremos que tener un alicates de punta redonda y otro de punta plana, así como un cortables que utilizaremos para trabajar con piezas de plástico, termoretráctiles, etc.



Herramientas helicopteros rc

3.- Tijeras de electricidad y cutters de precisión

Estas tijeras nos servirán para trabajar con la electrónica y para cualquier otro tipo de trabajo que no podamos realizar con cutters o alicates.



4.- Herramientas de sujección y apoyo: estas herramientas serán necesarias para realizar las soldaduras en las conexión del motor, del variador, así como los conectores de las baterías que necesitemos.

El extractor de piñones es imprescindible para poder sacar los piñones del motor cuando sea necesario, ya que una vez colocados y pegados resulta casi imposible volverlos a sacar para sustituirlos por nuevos.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de este extractor varía en función del calibre del piñón que lleve nuestro modelo, este de la fotografía vale para piñones de motores montados en helicópteros tamaño 450.

El minitorno, pues tiene la función propia de esta herramienta, facilitarnos trabajos que necesitan de cierta fijeza o de ayuda de alguna persona.


Pinzas para soldadura          Extractor de piñones            


                                                                                            Minitorno


5.- Comprobador de Servos          Porta-baterías


Este comprobador de servomotores o tester, es una forma económica y sencilla de verificar el funcionamiento de un servo sin usar un microcontrolador.

Tiene tres modos de funcionamiento:

- Modo Manual: Girando el potenciómetro se cambia velocidad de     giro

- Modo Neutro: El servo vuelve al punto neutro o central.

- Modo Automático: El servo se balancea de un lado a otro en el        ángulo más grande.



Se puede conectar hasta tres servos de forma simultanea.



Tensión de funcionamiento: DC 4.8-6V, con el porta-baterías que    se puede ver en la foto funciona perfectamente e incluso podemos llevarlo al campo de vuelo.



- Tamaño: 3.5x3x1.2cm


6. Herramientas de calibración:


a) Nivelador de plato cíclico           b) Calibre de palas digital




 c) Calibre de palas manual            d)  Calibre medidor digital




a) Nivelador de plato cíclico, este utensilio se debe utilizar cuando realizamos el montaje del eje del rotor principal y  una vez montada la electrónica correspondiente y justo antes de ensamblar el porta palas principal.

La utilización es no complicada pero se deben de seguir una serie de pautas y configuraciones tanto mecánicas como electrónicas para que la información que nos da sea la correcta.

El fin de su uso, es poder comprobar que el plato cíclico del modelo una vez que tenemos la emisora configurada, los servos centrados y tenemos el gas al 50 % en modo 3d, está perfectamente nivelado, es decir que cada una de las rótulas del plato (donde van a ir colocados los reenvíos del rotor principal) tocan cada una de las cuales los brazos del nivelador por igual. Si hay alguno que no toca, habrá que actuar sobre el brazo del servo correspondiente hasta conseguir que quede nivelado perfecto, o si nuestra emisora lo permite modificar los subtrims del servo en cuestión, también se puede optar por modificar este parámetro, aunque no aconsejo este método.

Esta operación es muy importante ya que de este paso dependerá que el helicóptero una vez en vuelo, permanezca recto y nivelado, o lo que es lo mismo perfectamente ajustado.

El nivelador, también tiene que coincidir con el diámetro del eje del rotor principal, el que se expone en la foto, vale para modelos tamaño 500 y con el adaptador que se aprecia puede ser utilizado igualmente para helicópteros de tamaño 450.

b) Calibre de palas ó medido de ángulos.

El calibre digital, es una herramienta de precisión que se utiliza para medir el ángulo de inclinación de las palas del rotor principal del helicóptero. Esta es necesario sobre todo para la nueva generación de helicópteros equipados con los sistemas de estabilización flybarless, ya que ofrece la forma más sencilla y precisa de medir el paso de la pala.

Únicamente hay que colocar el dispositivo sobre la pala del rotor principal para medir el ángulo de inclinación correcto para cada una de los posiciones de configuración en la emisora, o sea, a 0 % , 50 % y 100 % de gas.

Este medidor está equipado con una pantalla LCD grande y fácil de leer, la cual, gira automáticamente cuando se invierte el medidor, el porta palas es de aleación y un interruptor para conectar y desconectar el medidor, al mismo tiempo que también sirve con un ligero toque para ajustar a cero el dispositivo.

Este medidor puede ser usado para palas de helicópteros que van del tamaño 450 al 700, gracias a la abertura de su portapalas.

Un ejemplo del uso de este tipo de medidor, sobre el Belt Cp V2 de E-sky:



c) Calibre de palas ó medidor de ángulos. Manual.



Este medidor es más rudimentario, y por supuesto mucho menos preciso que el anterior, pero hago referencia a él , ya que cuando no existían los digitales se usaban de este tipo y sobre todo debido a que los modelos de los helicópteros venían equipados con flybar y era fácil de ajustar el ángulo de ataque de las palas haciendo referencia al flybar.

Si utilizamos este utensilio de medición, a fin de lograr un resultado más exacto ya que realizaremos la medición con respecto a la posición del flybar, usaremos un nivel de burbuja, el cual, colocaremos en una de las palas del flybar y así conseguiremos la posición correcta y nivelada de la varilla del flybar y así tener la referencia de la posición del medidor lo más exacta posible; igualmente recomiendo el uso del nivel aunque estemos utilizando el medidor digital.

El nivel sería de este tipo:

HERRAMIENTAS HELICOPTEROS RC


Si te fijas en la foto anterior, en la del helicóptero, en la parte derecha sobre la pala del flybar (la azul pequeña), está colocado el nivel de burbuja para tener nivelada la varilla de referencia.

d) Calibre medidor digital.

Se trata de un calibre para realizar medidas precisas tanto en milímetros como en pulgadas.
Esta herramienta la utilizaremos para medir la distancia exacta o medidas que tienen que tener todos y cada uno de los reenvíos de nuestro modelo, ya que de esto depende el nivelado del plato cíclico y en definitiva el comportamiento final del helicóptero en vuelo.

Esta distancia viene normalmente especificada en el manual de montaje, por lo que no tiene mucha dificultad, dar a los reenvíos la medida exacta, aunque posteriormente tengamos seguramente que hacer alguna modificación ya que su medida también está relacionada con la posición en la que se encuentren los brazos de los servos a los que van conectados.

7. Pegamentos y grasas.

Hay muchas piezas del helicóptero que están preparadas para estar en continuo movimiento y además muy rápido, rodamientos, ejes, etc, estas piezas al estar trabajando en rozamiento con otras deben de estar lubricadas para evitar desgastes y daños irreversibles; para ellos utilizaremos grasa especial que incorporará seguramente el kit.

Además de untar grasa a estas piezas (que también viene indicado en las instrucciones del fabricante), durante el uso del modelo tendremos que tener especial cuidado y vigilar que trabajan adecuadamente, siempre lubricadas y libres de polvo y residuos plásticos, virutas, etc, que se pueden generar por el rozamiento durante los vuelos.

La tornillería metalica (de métrica) también debe ir pegada mediante fija tornillos (de color rojo) para evitar que con las vibraciones y el paso del tiempo se flojen.
Los tornillos que van enroscados en plásticos o fibra, deben fijarse también mediante pegamento especial, (de color verde).

Los kits, también incluyen la grasa y los pegamentos del fabricante, pero si no los traen puedes adquirirlos en tiendas especializadas.




Con esta sería de utensilios y herramientas, podremos realizar el montaje de nuestro modelo, sin problema, aunque seguramente surgirán algunos imprevistos que tendremos que solventar sobre la marcha, por ejemplo, arandelas, conectores, termoretractiles, estaño, belcros, gomillas, pegatinas de doble cara, etc., pero lo más importante y necesario está incluido en estos comentarios.




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